El Institut de Logística de Barcelona integrará diversas herramientas de aprendizaje en logística de ICIL

ICIL y el Instituto de Logística de Barcelona (ILB) firman un convenio de colaboración a través del cual los alumnos que cursandiversos ciclos relacionados con la logística y el comercio internacional podrán acceder a distintas herramientas como, por ejemplo, ICIL Lab, un simulador para entender la Supply Chain.

El Institute for Careers and Innovation in Logistics and Supply Chain (ICIL) y el Institut de Logística de Barcelona (ILB) han establecido un amplio convenio de colaboración a través del cual los alumnos que cursan los ciclos en Gestión del Transporte y Logística, en Comercio Internacional, en Actividades Comerciales con el perfil profesional de logística, en Gestión Administrativa y en Comercialización de productos y logística, podrán utilizar distintas herramientas que ICIL pone a su alcance y que permiten un acercamiento a la logística real.

Por un lado, todos los alumnos podrán utilizar ICIL Lab, un simulador de operaciones sobre gestión de almacenes, digitalización de la cadena de suministro, gestión de transporte, blockchain aplicada a la Supply Chain, realidad aumentada, gestión de compras o gestión del comercio internacional, entre muchas otras. ICIL Lab es una herramienta de simulación que, a través de la gamificación, va a permitir a los estudiantes reforzar su base teórica y, además, poder practicar el funcionamiento de diferentes operativas logísticas.

Por otro lado, el acuerdo de colaboración también establece dos acciones más; la primera va a permitir al alumnado acceder a la plataforma de conocimiento Supply Chain Talent Network (SCTN), en donde podrán ver y escuchar muchas pastillas informativas sobre múltiples facetas de la logística. Y la segunda está enfocada a ampliar los conocimientos de los alumnos a través de distintas conferencias y coloquios sobre logística que impartirán los profesionales de ICIL.

Asimismo, ICIL también ofrecerá a los estudiantes del ILB distintas charlas, impartidas por profesionales de Michael Page, entidad con la que ICIL tiene un acuerdo de colaboración, que van a estar enfocadas a la orientación profesional y a la inserción laboral de los alumnos.

Finalmente, el acuerdo entre ICIL y el ILB también establece otros puntos de colaboración como, por ejemplo, organizar para los alumnos visitas a empresas que cuentan con importantes departamentos de logística y Supply Chain, ofrecerles la posibilidad de participar en las actividades que ICIL desarrolla en el Salón Internacional de la Logística de Barcelona (SIL) o, incluso, premiar el mejor trabajo de investigación de final de curso de un alumno con una beca para realizar un master de ICIL.

El convenio de colaboración fue firmado por el director del ILB, José Antonio Vázquez, y el director de ICIL, Xavier Rius.

El Institut de Logística de Barcelona, que ha iniciado su andadura en septiembre de este año, está ubicado en la Terminal Nord del muelle Barcelona y en complejo del World Trade Center. En 2025 el ILB se trasladará al hub de innovación Blue Tech que está desarrollando el Port de Barcelona en los antiguos tinglados del muelle de Sant Bertran.