ICIL, ADL y BCL impulsan la logística poniendo a disposición de las empresas las soluciones para la gestión de activos y de la movilidad en almacenes y tiendas

En el Desayuno Profesional sobre Soluciones de gestión de activos y movilidad corporativa, organizado por ICIL, ADL y BCL, profesionales de SOTI, JSV y PLUSFRESC dieron a conocer cómo es la gestión de los procesos de la empresa a través de un único MDM, así como las aplicaciones de tecnologías RFID y Voz y cómo estas mejoran las operativas en almacén y tienda,

La Asociación para el Desarrollo de la Logística (ADL), juntamente con Barcelona-Catalunya Centre Logístic (BCL) y el Institute for Careers and Innovation in Logistics & Supply Chain (ICIL), organizaron el martes 18 de octubre un Desayuno Profesional sobre las soluciones de gestión de activos MDM y de movilidad para el sector logístico.

Esta jornada ha servido para dar a conocer cómo es la gestión de los procesos de la empresa a través de un único MDM, las aplicaciones de tecnologías RFID y Voz, y cómo estas soluciones mejoran sustancialmente las operativas en almacenes y tiendas.

Las intervenciones estuvieron a cargo de: Jesús Méndez, Director Regional Iberia de SOTI; Antonio Rueda, Director de Logística de Plusfresc; y José Carlos Herrero, David Orduña y Álex Elorza, de la Dirección de Proyectos de JSV.

Jesús Méndez, Director Regional Iberia de SOTI, explicó el funcionamiento de SOTI ONE, la plataforma para la gestión global y remota de los dispositivos de movilidad de un almacén, el flujo de sus datos y la seguridad de estos.

Ofreció una serie de datos para demostrar la rentabilidad de invertir en soluciones de movilidad, destacando que “el 80% de los costes reales de una inversión en movilidad pueden llegar a producirse por cosas que pasan en el día a día”. Estos problemas pueden ser, por ejemplo, que un equipo deja de funcionar o que la aplicación se para por un tiempo, que hay un gasto excesivo en consumibles, como las baterías o que se producen reparaciones innecesarias. “Muchos de estos problemas pasan inadvertidos, lo cual impacta en la productividad y en los costes”, indicó Jesús Méndez.

Por esta razón, en SOTI realizaron un estudio que recabó información a través de encuestas realizadas a personal de almacén sobre los problemas con los que se encontraban al utilizar los diversos dispositivos móviles en su trabajo diario. Estas encuestas pusieron de manifiesto que algunos de los principales problemas están relacionados, por ejemplo, con el tiempo de parada por mal funcionamiento de un equipo, con la conectividad wi-fi (84% de los problemas), con la vida de las baterías o con la estabilidad de las aplicaciones móviles.

El resultado de todo ello es que los trabajadores que utilizan dispositivos móviles en su trabajo diario “sienten estrés y ansiedad cuando utilizan estos equipos porque saben que pueden fallar”. Además, según Jesús Méndez, “no se está dando un buen servicio y se produce una bajada de la productividad, se incrementan la bajas laborales y se está dando un mal servicio a los clientes”.

En este sentido, la plataforma SOTI ONE es una solución integrada para la tecnología móvil que ayuda a reducir costes (rápida entrega y mantenimiento de los dispositivos a los usuarios finales), a cumplir con las normativas (información segura en los dispositivos), a reducir la inactividad (da soporte a clientes y trabajadores de forma remota) y a optimizar la eficiencia (personaliza y simplifica la experiencia del usuario en los dispositivos.

Por su parte, Antonio Rueda, Director de Logística de Plusfresc, explicó el caso de éxito de esta cadena de supermercados que ha integrado la solución de SOTI y la tecnología de voz para optimizar las operativas en almacén y tienda.

Destacó que la implantación del sistema de preparación de pedidos por voz de SOTI “nos ha permitido tener la total trazabilidad de los productos desde la llegada al almacén hasta su distribución en tienda y, además, hemos incrementado nuestra la productividad un 18%”. Antes de implementar esta solución “le perdíamos la pista a las mercancías una vez preparadas en el almacén y no teníamos ninguna trazabilidad, ni en la carga de los camiones, ni en el transporte ni en la descarga en los supermercados”.

Con la solución de SOTI, Plusfresc cuenta ahora con un sistema que “permite identificar cada producto que va en el contenedor destinado a una tienda”. También, “se generan etiquetas con información sobre la fecha de preparación y de entrega, el almacén de origen y el lugar de entrega, el personal que ha preparado el pedido, etc”.

El nuevo escenario para Plusfres es que tienen la confirmación de la carga de contenedores correctos, el total de las mercancías están identificadas y codificadas, evitan la confusión de carros entre tiendas, evitan que se pueda quedar un carro sin cargar, tienen automatizadas las hjas de rutas, disponen del packing list del carro, y, si todo el proceso no es correcto, el sistema no deja cargar al no generarse la hoja de ruta.

Posteriormente, y también durante la jornada, José Carlos Herrero, David Orduña y Álex Elorza, de la Dirección de Proyectos de JSV, explicaron y llevaron a cabo diversas demostraciones de las soluciones de JSV. Estas soluciones y tecnologías de Voz, RFID y de Movilidad son las que permiten dinamizar, optimizar y mejorar procesos de movilidad corporativa.