ICIL desembarca en Colombia para impartir formación y trasladar su conocimiento en materia de supply chain

El director general de ICIL, Xavier Rius, rubrica convenios de colaboración en materia de formación con diferentes entidades y mantiene reuniones de trabajo con diversas instituciones gubernamentales y asociaciones empresariales de Colombia.

Recientemente, el director general de ICIL, Xavier Rius, llevó a cabo una serie de encuentros con distintas asociaciones profesionales, entidades dedicadas a la formación e instituciones gubernamentales de Colombia, con las que refrendó una serie acuerdos de colaboración para reafirmar las relaciones que ya se habían iniciado antes de la irrupción de la pandemia.

Por un lado, en la sede del Centro de Gestión de Mercados, Logística y Tecnologías de la Información de Bogotá (SENA) se presentó el lanzamiento de ICIL-Colombia, una alianza estratégica entre ambas entidades a través de la cual ICIL impartirá formación a estudiantes y a formadores, permitiendo así mejorar los contenidos que el profesorado ofrece a los alumnos.

Desde SENA señalan que la alianza con ICIL da paso a nuevas ideas y aporta una perspectiva internacional en los conceptos logísticos que ya se trabajan en la Mesa Sectorial de Logística de Colombia, promovida por SENA. Además, permitirá detectar las necesidades de las empresas del sector logístico, las cuales se trasladarán a los programas de formación que se imparten.

SENA es una entidad pública adscrita al Ministerio de Trabajo de Colombia dedicada a fortalecer los procesos de formación profesional integral que contribuyen al desarrollo comunitario y tecnológico y a la promoción del empleo y el emprendimiento para que las empresas del país sean altamente productivas y competitivas en los mercados globalizados.

Tras la presentación de esta alianza, se llevó a cabo una conferencias, que congregó a más de 200 personas en presencial y online, en la que, bajo el título “El nuevo orden mundial y el impacto del blockchain y la IA en logística global”, participaron representantes de empresas privadas y entidades públicas, así como Xavier Rius, que aprovechó el encuentro para presentar el SIL 2022 en Colombia e invitar a todas estas entidades a estar presentes en este certamen logístico que se celebra en Barcelona del 31 de mayo al 2 de junio.

Por otro lado, el director general de ICIL también firmó sendos convenios de colaboración con la Cámara de Comercio de Bogotá y con la Universidad de Rosario.

Por lo que respecta a la primera, la entidad cameral de la capital colombiana promocionará los cursos online de ICIL entre todas las empresas afiliadas que están relacionadas con el sector logístico y que puedan tener necesidades formativas en logística.

Asimismo, la alianza entre la Cámara de Comercio de Bogotá e ICIL permite a las empresas del Clúster de Logística y Transporte de la entidad cameral acceder a la plataforma de conocimiento Supply Chain Talent Network, que ha sido diseñada para dar respuesta a las tres principales necesidades que tienen los profesionales de este sector: formación, networking e información.

El segundo convenio firmado establece que en la Universidad de Rosario se realizarán dos masters online de ICIL relacionados con la Supply Chain, la logística y el comercio internacional.

Finalmente, esta visita a Colombia también sirvió para mantener reuniones de trabajo con otras asociaciones profesionales y empresariales e instituciones gubernamentales como el Departamento Nacional de Planeación (DPN), la Dirección General Marítima (DIMAR), PROCOLOMBIA, la Federación Colombiana de Agentes Logísticos en Comercio Internacional (FITAC), la Zona Franca de Bogotá, la Asociación Nacional de Comercio Exterior (ANALDEX Colombia), la Cámara de Comercio de Ibagué, la Federación Colombiana de Transportadores de Carga por Carretera (COLFECAR) y las empresas logísticas 4/72 y Transportes Vigía. Todas estas entidades agrupan a más de 20.000 empresas de Colombia.

Estos diferentes encuentros, así como los acuerdos alcanzados, confirman la internacionalización de ICIL y su apuesta por desarrollar y compartir el conocimiento, la investigación, la innovación y la divulgación en logística a nivel internacional, formando y conectando a profesionales del sector logístico de cualquier parte del mundo.