ICIL reúne en Barcelona a los principales actores internacionales en el ámbito de la Supply Chain

Además de participar en distintas sesiones, actividades y conferencias en el SIL, los directivos de empresas, instituciones y entidades logísticas visitaron el DFactory del Consorci de la Zona Franca de Barcelona.

El pasado lunes 30 de mayo tuvo lugar en Barcelona el primer encuentro de profesionales de empresas, administraciones y asociaciones profesionales de la Supply Chain de Europa y Latinoamérica.

Organizado por ICIL, con el apoyo de Barcelona-Catalunya Centre Logístic (BCL), más de 30 representantes institucionales y profesionales y directivos vinculados a organizaciones logísticas, de países como México, Italia, Bélgica, Ecuador y Portugal, visitaron las instalaciones del DFactory en la Zona Franca de Barcelona para, posteriormente, celebrar una cena de hermanamiento.

Concretamente, participaron en esta iniciativa representantes de administraciones como la Generalitat de Catalunya, el Ayuntamiento de Barcelona, el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona y el Port de Barcelona, además del Secretario de Economía y el Secretario de Desarrollo Sustentable del Estado de Nayarit (México).

Las asociaciones profesionales representadas fueron: ALACAT (el presidente y el vicepresidente de la Federación de Asociaciones Nacionales de Agentes de Carga y Operadores Logísticos Internacionales de América Latina y el Caribe), FIATA, AMACARGA (el presidente de la Asociación Mexicana de Agentes de Carga), APAT (el presidente de la Asociación de Transitarios de Portugal), ELA (el presidente y el secretario general de la European Logistics Association), FETEIA, Universitat de Barcelona, JA Group, BCL e ICIL.

Y, por la parte empresarial, al encuentro asistieron: el director de Logística de Seat, el Logistics & Distribution Manager de Desigual, el director de Supply Chain de Grifols el director de Estrategia y Cadena de Suministro de Original Buff, el director de Cadena de Suministro de Affinity Petcare, el director de Cadena de Suministro de Privalia, el General Manager de Cosco Shipping Spain, el Supply Chain Director Southern Europe de Veepe, el director de Supply Chain de Fluidra, el director de Supply Chain y el director de Compras de Nestlé Iberia, el vicepresidente Country Manager de Prologis, el Strategic Initiatives Officer de ToolsGroup, el director del Observatorio de Industria 4.0 y el Socio de Supply de Nexus.

Durante el encuentro, el director general de ICIL, Xavier Rius, puso de manifiesto que “la colaboración entre empresas, administraciones y asociaciones profesionales es el pilar del crecimiento de la competitividad”. Por este motivo, y aprovechando que profesionales de todo el mundo vienen al Salón Internacional de la Logística de Barcelona, “hemos tomado la iniciativa de reunir el día previo al inicio del SIL a destacadas personalidades y a representantes de empresas, de la Administración y de entidades profesionales”. Este encuentro “nos ha permitido fortalecer las relaciones tanto a nivel nacional como internacional”.

Por su parte, el Secretario de Territorio y Movilidad de la Generalitat de Catalunya, Isidre Gavín, quiso resaltar que “las infraestructuras y la actividad logística van ganando mayor posicionamiento y relevancia social y política, esencialmente por su alto valor estratégico”. Y añadió que la pandemia “ha sido una etapa que ha permitido poner en valor a la logística, el transporte y las cadenas de suministro porque ha sido un sector que ha soportado todas las actividades vitales de la economía”.

Durante la cena, Isidre Gavín mencionó que “en este encuentro organizado por ICIL, nos encontramos muchas personas que compartimos valores de profesionalidad y que también vamos a compartir muchos momentos en el SIL, una feria de profesionales de la logística”. Señaló también que ICIL es una entidad “que fabrica profesionalidad, con un alto nivel de conciencia y exigencia” y que estos son “unos valores clave para la eficiencia de la actividad logística”.

También quiso resaltar que “nos encontramos en un clima de colaboración público-privada” y, desde la perspectiva de las administraciones públicas, “todas las que colaboramos alrededor del SIL, del ICIL y de la actividad logística en Catalunya, lo hacemos con un altísimo nivel de colaboración y de complicidad”. Por esta razón, desde la Generalitat de Catalunya “creemos firmemente en la colaboración público-privada porque, sin esta, hay muchos retos que no podremos afrontar”. Según el Secretario de Territorio y Movilidad, esta colaboración “pone en valor tanto el rol que debe asumir el sector público a la hora de impulsar, regular y crear unas condiciones favorables, como el papel del sector privado que en muchas ocasiones no tiene el reconocimiento social que merece, ya que son las empresas las que garantizan el progreso y la creación de riqueza”.

Isidre Gavín terminó diciendo que “este es un encuentro de amistad porque la relación que existe entre muchos de los que estamos aquí viene de años atrás”. Sin duda “esto nos ayuda a desarrollar proyectos en colaboración y con un excelente clima de buena harmonía”.

Este primer encuentro de directivos de empresas, instituciones públicas y entidades logísticas, que se ha efectuado por primera vez en Barcelona en el marco del SIL, tendrá continuidad y cada año volverá a celebrarse haciéndolo coincidir con el Salón Internacional de la Logística.