ICIL y el INS Les Salines acercan la logística real a los alumnos de Formación Profesional

ICIL e INS Les Salines firman un convenio de colaboración a través del cual los alumnos que cursan los ciclos de Transporte y Logística y de Comercio Internacional podrán acceder al ICIL Lab, una herramienta de simulación para entender la Supply Chain.

El Institute for Careers and Innovation in Logistics and Supply Chain (ICIL) y el INS Les Salines van a colaborar activamente para acercar la logística real a los alumnos de este Instituto que cursan los ciclos de grado superior de Transporte y Logística y de Comercio Internacional.

El convenio de colaboración, firmado por el director del INS Les Salines, Miguel Ángel Noval, y el director de ICIL, Xavier Rius, establece que los alumnos y el profesorado de este centro tendrán acceso gratuito a ICIL Lab, una herramienta de simulación que, a través de la gamificación, va a permitir a los estudiantes reforzar su base teórica y, además, poder practicar el funcionamiento de diferentes operativas logísticas.

En ICIL Lab hay simulaciones sobre comercio internacional, gestión de almacenes, digitalización de la cadena de suministro, gestión de transporte, blockchain aplicada a la Supply Chain, realidad aumentada, o gestión de compras, entre muchas otras.

Según explica Miguel Ángel Noval, “es muy importante poder acercar, a través de la simulación y la gamificación, la realidad del mercado laboral a los alumnos que cursan estos dos ciclos de Formación Profesional”. Asimismo, el acuerdo con ICIL “nos permite completar la formación y profesionalizar más los estudios relacionados con la logística y el comercio internacional para adaptarnos, a través de la FP Dual, a las necesidades de las empresas, dado que los alumnos estarán más familiarizados con las herramientas de trabajo cuando se incorporan al mundo laboral”.

Y para Xavier Rius, “los alumnos que utilicen ICIL Lab podrán entender mejor la logística desde la vertiente del juego y, además, esta formación complementaria a través de la simulación y la realidad virtual permitirá reforzar sus competencias digitales y entender mejor qué es la logística”. Se trata, según Xavier Rius, de “acercar y poner al alcance de los estudiantes aquellas palancas que lo ayuden a ver cómo es el mundo logístico real”.

Por otro lado, el acuerdo de colaboración también establece dos acciones más; la primera está enfocada a ampliar los conocimientos de los alumnos a través de distintas charlas sobre logística que impartirán los profesionales de ICIL, mientras que la segunda permitirá a los alumnos del INS Les Salines acceder a la plataforma de conocimiento Supply Chain Talent Network (SCTN), en donde podrán ver y escuchar muchas pastillas informativas sobre múltiples facetas de la logística.

Para desarrollar todos estos acuerdos de cara al curso académico 2022-2023, INS les Salines e ICIL han creado un grupo de trabajo formado por los profesores Borja Cabezali, Vinyet Vecino, Jordi Margarit y Said Foutina que, según Xavier Rius “nos permitirá explorar y hacer una hoja de ruta para analizar, trabajar e ir adaptando este modelo a las necesidades de los alumnos”.

A la firma del acuerdo y primera reunión de trabajo, también asistieron Pilar Eslava, teniente de alcalde del área de Educación y Cultura del Ayuntamiento del Prat de Llobregat; Enric Colomer, jefe de estudios del INS Les Salines y Ana Tomás, jefa del departamento de Comercio Internacional y Márketing.

Dado que ICIL Lab es una herramienta de simulación basada en la gamificación, la intención de ICIL y del INS Les Salines es poner en modo internacional esta actividad y que los alumnos puedan jugar con otros alumnos de otros países que también utilicen estos simuladores. Porque, el objetivo es, según Xavier Rius, “fomentar la interconexión entre estudiantes de diferentes centros y puntos del mundo para que, además de compartir conocimientos y experiencias, puedan entender que ciertas operaciones logísticas son diferentes en función de la ciudad en la que se llevan a cabo como, por ejemplo, la distribución urbana de mercancías”.

Esta acción va a ser posible gracias a los acuerdos que ICIL tiene firmados con otras entidades dedicadas a la formación logística, como es el caso de SENA en Colombia y también en Perú.