Entrevista a Jorge Cheal Business Development & Commercial Lead

1. Nos puedes dar una descripción breve de tu CV 

Mi experiencia se concentra en estrategia y desarrollo de negocios en empresas multinacionales en distintos ámbitos como tecnología, servicios financieros y farmacéutica. Responsable de nuevos lanzamiento así como transformación de portfolios de productos y servicios existentes, lo cual me trae a Fira de Barcelona al lanzamiento del nuevo Smart Mobility World Congress (SMWC).

 2. ¿Cuál es el principal objetivo de SCEWC para este año? ¿Con qué novedades nos van a sorprender en esta edición?

Nuestra estrategia para esta primera edición del SMWC es contar con la participación de players clave de este mercado emergente de la movilidad. Hay sectores de mercado que se te están montando al carro de la movilidad, transporte inteligente, coche conectado y conducción autónoma, transporte público y también el sector de la logística.

Como novedades para este año que me gustaría destacar tenemos:

  1. Zona Congresual: presentaciones de las 2 empresas punteras en tecnología Hyperloop. El CEO de “Hyperloop Transportation Technologies” y YJ Fischer de “Hyperloop One”.
  2. Zona Expositiva: una competencia de conducción autónoma en un área muy dinámica llamada el Mobillity Hub.
  3. Un “stream” de transporte público: contaremos con directivos de primer nivel del sector de metros y subterráneos que vendrán de la mano de la asociación ALAMYS que celebrará su 31 Asamblea durante el SMWC.

SMWC será celebrado en conjunto con el Smart City Expo World Congress (SCEWC) potenciando así la sinergia que existente entre el sector de la movilidad y sectores como la tecnología y la sostenibilidad, así como el involucramiento del sector público todos éstos representados en SCEWC.

 

3. Desde el punto de vista de ICIL, hablamos de Smart Logistics y hemos visto como la última milla cada vez se desea gestionar mejor en las ciudades ¿Cuál es tu visión de esta parte de la cadena desde la perspectiva global de las ciudades inteligentes?

Es definitivamente una tendencia que va al alza y que representa un reto no solamente para los expertos en logística y cadenas de suministro sino también para nuestras ciudades. Hay diferentes perspectivas que entran en juego y definirán cómo se traduce Smart Logistics en la vida real: avances tecnológicos, marco normativo, consideraciones con grupos de interés (autoridades, ciudadanos y empleados, entre otros).

El escenario óptimo es aquél que logre equilibrar los intereses de colectivos tan diferentes pero que son claves para que funcione Smart Logistics. Desde la perspectiva global de las ciudades inteligentes, la última milla reporta beneficios mayormente de conveniencia con un impacto muy positivo a colectivos específicos como personas de edad avanzada, con movilidad limitada. La idea es capturar estos beneficios pero sin que su implementación reporte impactos negativos a otros grupos de interés.

 

4. Danos tu visión de los grandes cambios que nos depara el futuro entre los 10 y 20 próximos años en las ciudades.

Los cambios en las ciudades serán radicales y acelerados en el futuro. Una preferencia para vivir y trabajar en urbes en lugar de zonas rurales, migraciones altos flujos y altas densidades de población, cambios de estilo de vida y comportamientos de las nuevas generaciones, avances tecnológicos, capacidades en infraestructura pública irán moldeando las ciudades del futuro.

En temas de movilidad por ejemplo, veremos cada vez más ciudades que ofrezcan transportes multimodales público & privado integrados desde punto de origen hasta destino. También veremos coches particulares, flotas y transportes públicos equipados con conducción autónoma, y la electrificación de vehículos.

5. Richard Florida prevé una congestión de las ciudades, donde las más inteligentes actuarán como polos de talento. ¿Qué hace especiales a esas ciudades inteligentes y que se trabaje en vuestro congreso? (adjunto link. https://www.washingtonpost.com/news/digger/wp/2017/04/17/as-the-creative-class-divides-america-its-inventor-richard-florida-reconsiders/?utm_term=.dc6cd53136c8 )

La innovación es una actividad de alto valor añadido que requiere un pool de talento altamente cualificado con capacidad de idear, crear, diseñar y llevar al mercado. Las innovaciones son disruptivas y pueden transformar sectores, e incluso crear nuevos y destruir existentes.

Lo que hace especiales a estas ciudades es que las autoridades propician esta innovación con incentivos, una normativa favorecedora y altos grados de estabilidad. Por su parte, los sectores productivos invierten a futuro, atraen a personal altamente cualificado y fomentan la creación de un ecosistema de players creando un bucle positivo que conlleva crecimiento. Esta coyuntura propicia la generación de patentes y los beneficios derivados de ellas, las réplicas de buenas prácticas a otras ciudades y un estrechamiento entre agentes públicos, academia e investigación y el sector empresarial. Es precisamente lo que buscamos con el SCEWC y el SMWC17, ser una plataforma para el acercamiento de estos agentes para acelerar la adopción de soluciones inteligentes para las ciudades: esto a través del conocimiento compartido en sesiones del congreso tanto como las exposiciones de proyectos y soluciones en nuestra zona expositiva.

 6. ¿Qué papel tienen las empresas en una ciudad inteligente?

El papel de las empresas es fundamental para la creación de valor a través del desarrollo y comercialización de soluciones novedosas. Una vez superada la fase de I+D+i en centros de investigación, son las empresas las que llevan al mercado y a los usuarios estos nuevos productos y servicios.

Son también las empresas las que tienen el mejor pulso de mercado para obtener feedback de las necesidades de los usuarios y trabajan en estos centros de innovación o en sus procesos de desarrollo de productos para precisamente ofrecer un portfolio de productos y servicios relevante al mercado.

Finalmente, enlazando con tus preguntas anteriores, las empresas son agentes económicos que junto a los centros de investigación y entidades académicas, atraen talento tanto técnico como de negocio que hacen posible la creación y la implementación de soluciones Smart Cities.

7. Nuestros socios de ICIL son empresas  y profesionales que fabrican,y comercializan y/o distribuyen productos y servicios que deben hacer llegar a los distribuidores (retail) y a los consumidores finales en las ciudades.  Esto sin olvidar la importancia que está adquiriendo la venta por Internet o e-commerce ¿Cómo les animaría a acudir al SCEWC?¿Qué respuestas pueden encontrar en esta feria?

SCEWC y SMWC son eventos que atraen perfiles de empresas multidisciplinares con un amplio ámbito de actuación. Productos y servicios innovadores de los sectores tecnológicos, de movilidad y de sostenibilidad son expuestos en nuestros eventos, los cuales seguramente serán de interés para los socios de ICIL. No solo hablamos de grandes soluciones por parte de gigantes tecnológicos que vienen de California y que representan una inversión inasumible para una PyME sino que también tenemos un número importante de startups y empresas pequeñas con las que los socios de ICIL pueden entablar conversaciones interesantes y explorar oportunidades de negocios.

 

 

8. ¿Cómo es la logística de una feria en la que hay más de 600 expositores, más de 420 speakers y más de 700 ciudades representadas de más de 120 países?

La logística para un evento tan grande como el Smart City Expo World Congress es definitivamente un reto. A través de los años (en este 2017 celebramos la séptima edición del evento) hemos perfeccionado el movimiento de mercaderías y material para la zona expositiva, y también la movilización de más de 17.000 visitantes y 420 speakers que vienen de todos los rincones del mundo. Son más de 100 años en los que Fira de Barcelona lleva vigente organizando eventos y gestionando logística.

Nuestros clientes pueden optar por construir stands a través nuestro. Al usar estos servicios, facilitamos a nivel operativo toda la logística y logramos mayores niveles de eficiencia al trabajar bajo economías de escala, ampliamos volumen de negocio con nuestros proveedores y la cadena de suministro, estrechando nuestras relaciones.

 

9. El objetivo de crear ciudades eficientes, sostenibles y económicamente viables, ha hecho que la SCEWC predique con el ejemplo con una política de cero residuos con el uso de menos materiales, la reutilización, el reciclaje de productos y sin residuos alimentarios. ¿Cómo se podría trasladar a las empresas?

Cada empresa puede determinar su impacto a través de su huella. Ésta dependerá grandemente de su industria, su rol dentro de la cadena de valor, su volumen de negocios y si exporta productos, entre otras variables. Existe un número de herramientas y especialistas en el mercado que asesoran a empresas en este cálculo, y acciones de mitigación y compensación de esta huella.

En el caso de SCEWC hacemos una verificación de la cadena con nuestros proveedores, nos adherimos al programa Towards-Zero-Waste (http://www.smartcityexpo.com/en/towards-0-waste) e invitamos a nuestros expositores a que se unen a él gratuitamente, educamos a los visitantes en el tema de desechos, donamos alimentos no consumidos, entre otras acciones.