FORO LOGíSTICA INVERSA ICIL BARCELONA

El pasado 29 de septiembre tuvo lugar en ICIL Barcelona el Foro de Logística Inversa en el que las empresas ALFIL LOGISTICS, BEKO, CHEP IBERIA, DISTRICENTER y PALL-EX IBERIA presentaron distintos casos de funcionamiento y gestión de la Logística Inversa desde distintos sectores y desde distintas posiciones de la cadena logística.

Coordinador / Moderador: Sergi Lafita de Fundación ICIL

Ponentes:

  • Alfil Logistics: Luis Santos, Director de Desarrollo de Negocio Contract Logistics.
  • Beko Electronics España: Gülsem Simsek, Supply Chain Manager
  • CHEP Iberia: Ignacio Pascual, Commercial Manager
  • Districenter: Pere Roca, Director General
  • Pall-Ex Iberia: Enric Estruch, Director Gerente                      

Resumen de la jornada:

Tras la bienvenida, presentación de la jornada y de los ponentes, se inició la MESA REDONDA, en la que el moderador solicitó a cada ponente que explicase en qué consiste su gestión de la Logística Inversa. Tras una breve presentación de su empresa, los ponentes explicaron sus experiencias:

• Alfil Logistics describió cómo realiza el retorno de los envases de cerveza procedentes del canal HORECA, así como el de los tiradores de Cerveza, no sólo recogiendo el equipo usado sino también realizando las reparaciones y la limpieza necesarias para su posterior uso.

• Beko explicó que han determinado que es más operativo realizar una gestión comercial para reducir las devoluciones y cómo gestionan las pocas que tienen físicamente. De todas formas, cada dos años revisan esta situación para adecuarse a la realidad de su mercado.

• CHEP Iberia tiene, como parte intrínseca de su negocio, realizar la gestión de retornos y reutilización del pool de paletas para que sus clientes tengan siempre la disponibilidad de paletas que precisan.   

• Districenter definió su operativa para realizar la logística inversa de diversos clientes, con diversas casuísticas, como pueden ser los retornos de las ventas en e-commerce, que tienen un volumen muy elevado y que está en continuo crecimiento, así como la gestión de las devoluciones en el sector editorial. Cada LI es distinta y también es distinta de la logística convencional de la misma empresa, se debe tratar de forma distinta.

• Pall-Ex Iberia explicó que, desde el punto de vista del transporte, la gestión de la Logística inversa de sus clientes tiene un funcionamiento igual al de la logística convencional, excepto en lo que se refiere a la calidad y estado de los productos recogidos, así como la información que no siempre es la más adecuada.

Durante el Foro se debatieron diferentes temas como por ejemplo: Las implicaciones o dificultades que les suponen a los operadores logísticos y empresas fabricantes las operaciones de LI, el papel de los gestores de residuos en la LI, cómo afectarán los nuevos hábitos de consumo a la LI, cómo afectarán las nuevas tecnologías a la LI, la influencia del packaging en la LI y cómo puede facilitar o reducir el volumen de devoluciones

Como CONCLUSIONES el moderador concluyó las siguientes:

  1. La necesidad de la continua revisión del negocio, la evolución del mercado y los precios de los proveedores para determinar la estrategia de la empresa
  2. La importancia que va a adquirir la sostenibilidad en el futuro y la necesidad de demostrar que la empresa cumple estos requisitos
  3. La necesidad de plantear la logística inversa como un negocio con particularidades distintas a la logística
  4. La importancia de la colaboración y comunicación entre cliente y proveedor para agilizar y  ser más competitivos, tanto en la logística convencional como en la inversa
  5. La logística inversa y su tratamiento frente al cliente final como oportunidad de diferenciarse en el mercado y, por lo tanto, como oportunidad de negocio.