FORO LOGíSTICA INVERSA ICIL MADRID

El pasado 4 de octubre d 2016 tuvo lugar en  NH Principe de Vergara de Madrid  el Foro de Logística Inversa en el que las empresas ALFIL LOGISTICS, FUNIGLOBAL, CHEP IBERIA, DISTRICENTER y PALL­EX IBERIA presentaron distintos casos de funcionamiento y gestión de la Logística Inversa desde distintos sectores y desde distintas posiciones de la cadena logística.

Coordinador / Moderador: Diego Larrañaga de Fundación ICIL

Ponentes:

  • Alfil Logistics: Luis Santos, Director de Desarrollo de Negocio Contract Logistics.
  • Funiglobal: Fernando Lagos, COO Funniglobal
  • CHEP Iberia: Pedro Gabaldon, Manager
  • Districenter: Pere Roca, Director General
  • Pall­Ex Iberia: Cesar Lapucci, Gerente

RESUMEN DE LA JORNADA:

Tras la bienvenida, presentación de la jornada y de los ponentes, se inició la MESA REDONDA, en la que el moderador solicitó a cada ponente que explicase en qué consiste su gestión de la Logística Inversa.

Tras una breve presentación de su empresa, los ponentes explicaron sus experiencias:

  • Alfil Logistics describió cómo realiza el retorno de los envases de cerveza procedentes del canal HORECA, así como el de los tiradores de Cerveza, no sólo recogiendo el equipo usado sino también realizando las reparaciones y la limpieza necesarias para su posterior uso.
  • FUNNIGLOBAL fue fundado en septiembre de 2011 por los emprendedores Antonio Escartín y Carlos Larraz, acumulando más de 150.000 clientes en 14 países de Europa. Con centro de operaciones en España, mantiene un crecimiento del 150% anual desde su fundación y distribuye más de 30.000 referencias de multitud de diferentes fabricantes de todo el mundo, y explicó su modelo de logística inversa en los diferentes productos con lo que trabaja. 
  • CHEP Iberia tiene como parte intrínseca de su negocio, realizar la gestión de retornos y reutilización del pool de paletas para que sus clientes tengan siempre la disponibilidad de paletas que precisan.
  • Districenter definió su operativa para realizar la logística inversa de diversos clientes, con diversas casuísticas, como pueden ser los retornos de las ventas en e­commerce, que tienen un volumen muy elevado y que está en continuo crecimiento, así como la gestión de las devoluciones en el sector editorial. Cada LI es distinta y también es distinta de la logística convencional de la misma empresa, se debe tratar de forma distinta.
  • Pall­Ex Iberia explicó que, desde el punto de vista del transporte, la gestión de la Logística inversa de sus clientes tiene un funcionamiento igual al de la logística convencional, excepto en lo que se refiere a la calidad y estado de los productos recogidos, así como la información que no siempre es la más adecuada.

Durante el Foro se debatieron diferentes temas como por ejemplo: Las implicaciones o dificultades que les suponen a los operadores logísticos y empresas fabricantes las operaciones de LI, el papel de los gestores de residuos en la LI, cómo afectarán los nuevos hábitos de consumo a la LI, cómo afectarán las nuevas tecnologías a la LI, la influencia del packaging en la LI y cómo puede facilitar o reducir el volumen de devoluciones.

Como CONCLUSIONES el moderador concluyó las siguientes:

  • 1. La necesidad de la continua revisión del negocio, la evolución del mercado y los precios de los proveedores para determinar la estrategia de la empresa
  • 2. La importancia que va a adquirir la sostenibilidad en el futuro y la necesidad de demostrar que la empresa cumple estos requisitos
  • 3. La necesidad de plantear la logística inversa como un negocio con particularidades distintas a la logística
  • 4. La importancia de la colaboración y comunicación entre cliente y proveedor para agilizar y ser más competitivos, tanto en la logística convencional como en la inversa
  • 5. La logística inversa y su tratamiento frente al cliente final como oportunidad de diferenciarse en