JORNADA PROFESIONAL: La logística 4.0

En el marco del convenio de colaboración entre Fundació ICIL y la Direcció General de Transports de la Generalitat de Catalunya, se celebró el jueves 3 de noviembre una Jornada divulgativa bajo el título de LOGISTICA 4.0 que fue presentada conjuntamente por el Director General de Transport Sr. Pere Padrosa y el presidente de Fundació ICIL Ignasi Sayol que destacaron la importancia de la innovación aplicada a la gestión del conocimiento y de los recursos humanos en logística.

La ponencia fue a cargo de Jordi Damià, CEO de SETESCA, quien señaló que lo que se conoce como Industria 4.0 supone la cuarta revolución industrial. Una revolución que ha supuesto en los últimos 15 años, por ejemplo que a nivel mundial haya habido un cambio en el liderazgo de las empresas globales, desapareciendo algunas y apareciendo de nuevas que tienen en común su orientación hacia un cliente global digitalizado, interconectado y con una oferta de servicios totalmente innovadora.

A la industria le acompaña la Logística 4.0. La digitalización de la economía ha supuesto la aparición de nuevos modelos de consumo y de satisfacción del consumidor, en la que la captura del valor creado por la oferta de las empresas concurrentes en el mercado se efectúa a través del nuevo modelo centrado en tecnología compartida, modelos colaborativos, conformando un nuevo paradigma que supone repensar cuales son en realidad las necesidades a cubrir, apareciendo nuevos enfoques.

También en las funciones logísticas, estos enfoques descansan en las posibilidades que ofrecen les nuevas tecnologías digitales, o nuevas aplicaciones que van a permitir incrementar el valor añadido que se podrá trasladar al cliente/usuario. Pensemos por ejemplo en el Big data, los drones o las impresoras 3-D.

Seguidamente una mesa redonda a la que se incorporaron Jose Manuel Galdon, de SEAT y Toni Laserna, de INGEDETEC moderada por Josep Mª Fortuny Sub director general de   Ordenació del Transport i Desenvolupament sectorial de la Generalitat, aportaron su experiencia y puntos de vista, con intervención de alguno de los numerosos asistentes, dando así colofón a la Jornada.