JORNADA PROFESIONAL: REDES SOCIALES COMO HERRAMIENTA PARA LA SELECCIÓN Y GESTIÓN DEL TALENTO

A nivel profesional las personas y las compañías se han apoyado en las redes sociales para auxiliarse en sus acciones de recursos humanos, empleo y demás.

La publicación de vacantes de empleos, el exponer talentos profesionales,  se pueden desarrollar de manera muy fluida dentro de las plataformas de social media. 

Cómo decía Mc Luhan “toda tecnología tiende a crear un nuevo entorno humano”. La gran revolución que se ha dado durante los últimos años tiene su razón de ser precisamente ahí, en los avances tecnológicos, que son los que han provocado un profundo cambio en prácticamente todos los niveles de nuestra vida, incluida la intermediación laboral.

 El protagonismo de la tecnología en los procesos de búsqueda de empleo y reclutamiento de candidatos es cada vez mayor. Hace tan solo 20 años el curriculum era un pedazo de papel; ahora todos tenemos (o gran mayoría) una “identidad digital” que va mucho más allá del CV. Nos hemos convertido en productos de marketing: todos los datos que se pueden encontrar sobre una persona o una empresa en la web generan marca personal y/o profesional.

 Los avances tecnológicos han hecho posible que una empresa en Alemania reclute a un candidato en España. Simplemente necesitan estar presentes, ambos, en alguna plataforma digital (portal web de empleo, site corporativo, redes sociales…) para que se establezca la conexión.

 Hoy en día, cualquier persona tiene más poder sobre el desarrollo de su carrera profesional. ¿Quieres trabajar en Estados Unidos? ¿En una multinacional suiza? ¿En un gigante de Internet? Superando el 80% de las empresas de España tiene presencia en redes sociales, y el 84% de los profesionales de selección las utiliza para reclutar candidatos, por lo que la puesta de acceso a cualquier empresa está abierta.

 Y lo mismo ocurre desde el otro lado: superando el 90% de los candidatos tiene cuenta a en redes sociales, y el 78% las utiliza para buscar empleo. Cualquier compañía que necesite reclutar a nuevos empleados podrá acceder a gran parte del talento que hay en el mundo. Sin embargo, la teoría no es una representación perfecta de la realidad, y las redes sociales, que comienzan a mostrar ciertos signos de agotamiento, tienen ante sí grandes retos.