LA LOGÍSTICA DEL FUTURO HOY

La asociación 22@Network bcn con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, organizó el almuerzo-coloquio “La logística del Futuro hoy” a cargo de Ignasi Sayol, Presidente de la Fundación ICIL y del PIMEC- logística, quien explicó cómo mejorar la eficiencia de la logística  para tener una industria competitiva.

La conferencia se centró en los factores de la revolución logística y en la “importancia creciente de la logística en la economía que representa un 12,4% del PIB en Catalunya”.

Para aumentar la eficiencia logística destacó que es necesario mejorar las infraestructuras, la formación y la innovación”. Por lo que concierne a la innovación: “la logística de la velocidad, donde han de funcionar todas las partes de la cadena de suministro inteligente, ha de ser global, transparente y visible, flexible, innovadora, personalizada, eficiente, sostenible, tecnológicamente avanzada y dotada de talento humano”.

Explicó también algunos ejemplos de aplicación de Apps móviles y de Clouds Computing al servicio de la logística “que permite el pago por usos, más accesible para empresas de diferentes dimensiones.

Sobre la aplicación de Internet de las cosas (IOT internet of Things) en la logística destacó que “ofrece una visibilidad instantánea de las cadenas de suministro, centros de distribución, puertos terrestres y marítimos, etc” y explicó que “el uso de la BIG DATA en logística facilita  el anticipatory shipping, que se anticipa a las necesidades del cliente, ofreciéndole productos que podrían ser de su interés“