Mesa Redonda Big Data – Empack &Logistics Oporto

El pasado 21 de septiembre de 2016, ICIL presentó la mesa redonda sobre “BIG DATA IN LOGISTICS” dentro del marco de la feria de Oporto (Portugal) “Transport & Logistics 2016”.

 La sesión estuvo moderada por César Castillo, director general de ICIL, y estuvieron presentes tres empresas que ofrecieron tres visiones diferentes de uso de la información en la cadena de suministro. Martijn Wiecherink, Country Manager Slimstock Portugal, nos habló de su visión más enfocada a la gestión del inventario y la problemática asociada a ello. Slimstock ha estado colaborando con ICIL en varias ponencias y próximamente también realizará unas jornadas divulgativas sobre la gestión de inventarios en las sedes de Barcelona y Madrid. Pere Pérez, Responsable de IT de Transtic España, presentó su aplicación innovadora en la gestión de la contratación del transporte. También estuvo presente José Silva, socio fundador de GOAL B2B, una compañía dedicada a la información que sale de los puntos de venta de los distribuidores para que conozcamos en cualquier momento la situación de nuestros artículos enviados.

 Durante la sesión se comentaron los retos que la gestión de la información le supone a la Cadena de Suministro, y que beneficios le aporta. Se comentó que el acceso de los datos está disponible tanto para las grandes empresas como para las  pequeñas y medianas. Al final el uso inteligente de estos datos beneficiará la calidad del servicio hacia el cliente final (uno de los objetivos de cualquier cadena de valor).

 Las conclusiones que se expusieron, hacían hincapié en que conocer el Big Data nos permite gestionar mejor la empresa. Sin embargo tenemos que aprender a recoger los datos que realmente son interesantes para nuestro negocio o para nuestra área. De esta forma también podremos dar un mejor servicio y tomar mejores decisiones. Nos permitirá enfocarnos en los detalles que antes desconocíamos.

 En definitiva, se habla de que la información es el poder. Tenemos que saber gestionar esta información para poder ser más eficientes. Para ello se requiere también de que los sistemas de toda la cadena estén bien conectados y se entiendan a la perfección.

 Agradecemos a todo el público asistente su participación en la jornada, así como a los organizadores por dejarnos una vez más hacer divulgación de las novedades que van apareciendo con los mejores profesionales del momento.