Talleres Icil – Logistics 2016

La Satisfacción del Cliente no Debe ser el Objetivo …. Si no Deseamos la Estabilidad de la Compañía

Los principios del Lean tienen su objetivo en el cliente y su satisfacción. Desarrollar un producto o un servicio sin tener en cuenta las características que hacen que el cliente adquiera confianza es abocar la actividad o el producto hacia el fracaso. Todas las acciones que se desarrollan en la organización deben estar enfocadas a crear valor y que este sea considerado como tal a los ojos del cliente. El Muda (derroche) son solo actividades que consumen recursos pero no son consideradas por el cliente. Medir nuestro grado de valor añadido es una de las claves del éxito.

 

 

 La Estandarización Vale para Mejorar Todo … Menos la Logística que no es Estandarizable

La base del Lean es la estandarización. Sin estándar no existe mejora. Definir la mejor forma de realizar un servicio es normalizar las condiciones dióneas para asegurar la calidad del resultado y costar la variabilidad. Si las formas de hacer son diferentes no esperemos resultados iguales. Los estándares deben ser autoexplicables y no deben convertirse en procedimientos burocráticos. Deben estar conceptualizados para agregar valor. Los paradigmas propios de culturas donde «siempre lo hemos hecho así» tienden a desaparecer y a dar entrada a las nuevas formas de hacer. Es la forma que hará evolucionar a las compañías de forma fiable. Es el único camino.

 5s en la Logística … La Mala Aplicación de la Mejor Herramienta de Mejora Continua

No es difícil que una empresa desconozca los beneficios de la implantación de la filosofía de las 5s. La cultura de implantación hace que no seamos capaces de sacar lo mejor de la metodología. 5s es una de las herramientas que aplicada de una forma eficiente da extraordinarios resultados. Líderes y equipos deben estar enfocados a ser transparantes para crear cultura de mejora. la primera «s», selecciona lo válido de lo que no. La segunda, establece el lugar óptimo para el material, recursos y personas. La tercera se enfoca en que los equipos utilizados respondan donde deben. La cuarta fase será vital. Colocaremos las normas y sus estándares. Y la quinta pasará por chequear los puntos anteriores.

La Automatización No es Buena para la Logística … al no ser que se Acompañe de Recurso Humano y de Equilibrio Económico

La corriente de automatización da entrada a la evolución de máquinas de instalaciones en nuestras organizaciones, pero nada de ello es tan importante como el hacer de las personas y su involucración apoyen este camino evolutivo. Equipos de trabajo y su desarrollo apuntan hacia modelos en los ue la persona coge un papel imprescindible en la ecuación. La comunicación, la resolución de los problemas y el desarrollo de los procesos hacen que las posibilidades de éxito aumenten.