Logística Integral Aplicable a los Productos Químicos

Duración 40 Hrs
Formato Online
Temática Supply Chain Management
Precio 650€
Información e inscripciones infoicil@icil.org

Introducción

En el mundo actual con fenómenos aparentemente distantes y antagónicos como la concentración de la producción y la dispersión de los mercados, resulta cada vez más trascendente para el desarrollo de la actividad productiva, la conexión entre los diferentes agentes básicos que estudia la LOGÍSTICA: el aprovisionamiento de las materias primas, la producción, almacenamiento y la distribución a consumo, con tantas etapas intermedias como se precise, con el fin de conseguir el nivel de costes adecuado que permitirá que el producto resulte competitivo en el mercado sin fronteras

 

De este análisis se deduce, fácilmente, la importancia que debería tener el estudio del TRANSPORTE, ALMACENAMIENTO, los medios, rutas, las cargas y las descargas, el mantenimiento de la calidad del producto y la entrega en el momento preciso, los retornos…cumpliendo con la normativa legal vigente en cada país y dentro, siempre, de criterios de sostenibilidad. 

 

Indefectiblemente, las habilidades para la realización del análisis del medio más adecuado de transporte, las instalaciones de almacenamiento para cada mercancía, las fórmulas para la contratación, se ha convertido en un aspecto esencial en el C.V. de cualquier profesional que pretenda acceder a un puesto de trabajo, en una de las áreas en mayor crecimiento,  de la actividad industrial, en el mundo globalizado.

 

La logística, sin embargo, está en una fase de la revolución organizativa que permite prever un espectacular margen de crecimiento en los años venideros.

 

Objectivos

Las decisiones relativas a la supply chain, son estudiados en este programa con la intención de proporcionar a los participantes el nivel adecuado de conocimientos-competencias que les habrá de permitir actuar, en el futuro, como responsables de la gestión logística, a distintos niveles, en entes públicos o empresas privadas.

 

Destinatarios

Estudiantes interesados en la materia, jefes de área o departamento, supervisores, encargado, coordinador y/o responsable de los sectores de: compras de materias primas, distribución, almacenaje, embalaje, contratación del transporte, gestión de costes, control de inventarios, control de stock en empresas industriales y de servicios. Personas relacionadas con la actividad logística que quieran perfeccionar sus conocimientos en el tema o personas que se estén iniciando la actividad.

 

Metodología

Para la impartición del curso se ha previsto, conjuntamente con las clases magistrales y la realización de tres mini-casos. 

 

(en función del formato de impartición) Estos mini-casos, a resolver de forma individual o en grupo, se desarrollan en el aula, con la tutorización permanente del profesor y tienen el objetivo de permitir controlar el avance del alumno y promover que se alcance el resultado óptimo en cuanto al conocimiento relativo a la materia tratada, en cada uno de los tramos en que se divide el programa. Se realizará un ejercicio final en función de las necesidades del centro promotor.

 

Planificación

El curso está diseñado para 60 horas lectivas.

  • Opción 1: 3 horas diarias, 2 días a la semana, 10 semanas.
  • Opción 2: A concretar con la entidad organizadora.

 

Nº de plazas: Mínimo:15 // Máximo:25

 

 

Evaluación

Se entregará certificado de aprovechamiento a todos los participantes que hayan asistido a un mínimo del 85% de las sesiones y hayan resuelto adecuadamente, como mínimo, el 50 % del contenido del mini-caso final.

Se entregará certificado de asistencia al participante que haya asistido al 70% de las sesiones.

 

 

Ponentes

  • Josep Enric Mañé Lorán
  • Ángel Gutiérrez de Lama

Programa

 

  • Transporte. Conceptos generales y específicos de la industria química.

 

      1. Medios de transporte
      2. Capacidad requerida
      3. Recorridos
      4. Contratación del transporte
      5. Áreas logísticas
      6. Análisis de los costes del transporte
      7. Programación del transporte. Rutas
      8. Agentes y otras figuras que intervienen en la cadena logística
      9. Servicios auxiliares del transporte

 

  • Logística aplicable a la industria química

 

      1. Logística interna-externa, aprovisionamiento y distribución 
      2. Almacenamiento
      3. Operaciones de carga y descarga
      4.  Procesos y logistica de los carburantes
      5. Legislación relativa al almacenamiento
      6. Aspectos de calidad, seguridad y m. ambientales. Conceptos generales y específicos de la industria química.
      7. Seguridad
      8. Gestión Medio-Ambiental
      9. Salud laboral

 

  • Formación

 

    1. Necesidades de formación e información para el transporte
    2. Metodología
    3. Gestión de la formación

 

Mini casos 

 

Ejercicio final